-
Arquitectos: Oficina Conceito Arquitetura
- Área: 250 m²
-
Fotografías:Marcelo Donadussi
-
Proveedores: Ananda Metais, De Lazzari, Eliane
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en el distrito 4, en Porto Alegre / RS. Mucho se debate sobre esta región de la ciudad, ya que a partir de la década de 1970 las industrias que allí operaban migraron a otras ciudades de la Región Metropolitana y del estado y el interés de los portolenses por vivir en el Distrito 4 comenzó a disminuir y comenzó la región. degradar.
Objeto de recalificación arquitectónica, el edificio tuvo varias mejoras implementadas para adaptarse al nuevo uso. La planta superior del edificio se utilizó como vivienda, pero había estado abandonada durante algunos años. En esta nueva propuesta, adaptamos la preexistencia para convertirla en un espacio con despachos y ambientes de trabajo compartidos.
El acceso es por la planta baja, a través de una escalera que comparte fachada con otra propiedad de uso industrial, independiente de la segunda planta. Llegando al piso donde se proponía la intervención, eliminamos las mamparas de la antigua residencia para dar paso a una gran sala central que funciona como isla de trabajo compartido. El área húmeda de los baños y la cocina se colocó en la periferia de la planta, contigua a una amplia gama de circulación y convivencia que sirve como soporte para los lugares de trabajo allí. Junto a la fachada principal del edificio se ubicaron salas de trabajo privadas, y la sala de reuniones comparte el patio de iluminación con la circulación.
El objetivo de la intervención fue mantener al máximo los muros existentes, modernizar la distribución y potenciar las características del inmueble. Demolimos lo imprescindible para posibilitar el nuevo uso, reorganizamos los vanos y espaciamientos de las ventanas de la fachada principal, retiramos el yeso de algunos muros existentes y reconstruimos los muros necesarios de bloque de hormigón estructural para que sirva de soporte a la nueva cubierta, destaque intervención. La antigua residencia tenía su techo compuesto por un techo de yeso y un techo de tejas cerámicas muy deterioradas.
Cuando nos dimos cuenta de que sería impracticable mantener dicha valla, decidimos impulsar una mejora importante: se diseñó una estructura metálica compuesta por varios galpones para recibir tejas metálicas trapezoidales (Aluzinc + EPS + Aluzinc) y permitir la ventilación e iluminación indirecta de los ambientes. El contraste de la modernidad del azulejo metálico negro con los viejos ladrillos y contraventanas marca el tono de esta recalificación arquitectónica.